Sobre la Web 2.0

Nos encontramos en una fase evolutiva muy interesante de la World Wide Web. La eclosión en los últimos años de aplicaciones basadas en la interactividad, en los usuarios/generadores de contenidos y en la escritura cooperativa, englobadas en lo que se ha llamado la Web 2.0, ha despertado el interés de los teóricos de la comunicación digital. Es en este contexto en el que Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski hacen pública su obra Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.

Hugo Pardo, doctor en Comunicación Audiovisual, forma parte del Grup de Recerca d´Interaccions Digitals (GRID) de la Universitat de Vic donde también ejerce la docencia. Por su parte Cristóbal Cobo, doctor en Ciencias de la Comunicación, es profesor y director de nuevas tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México. Sus intereses comunes con respecto a temas como la gestión del conocimiento, la Web 2.0 y el uso inteligente de la información, les han llevado a colaborar en la redacción de la obra Planeta Web 2.0, que como ellos mismos definen en la página que han creado para promocionarla y distribuirla (se trata de un E-book de acceso gratuito publicado bajo licencia Creative Commons), “pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de Internet”. “Se trata de 7 capítulos con un completo cuadro de situación sobre la situación de las aplicaciones de escritura colaborativa. Sin vocación de predecir el futuro, se reflexiona si vivimos en una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva”.
Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food un ejercicio de análisis y de contextualización. El crecimiento exponencial de las aplicaciones 2.0 y su rápida evolución siembran dudas entre los especialistas. Los detractores de la Web 2.0 alegan que ésta fomenta una sobrevaloración de lo amateur y que conlleva un exceso de información que además es de dudosa legitimidad. Sus defensores abogan por la democratización de la información y por la construcción colectiva del saber humano.
En cambio, Pardo y Cobo ofrecen una visión crítica, dual, del conflicto. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food no es un manual sino que se trata de una útil herramienta de análisis que nos ayudará a extraer nuestras propias conclusiones sobre la Web 2.0 y sus tendencias de futuro.
----------------------------------
*Texto extraído de la Revista Polivalencia, nº 45, 2007; Sección Mi último libro.
Más información de la Web 2.0 en http://www.planetaweb2.net

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.citaconlanoche.com/radio/llosafm/citamayo4.mp3

Entradas populares de este blog

INTED 2007, International Technology, Education and Developement Conference

La Radio 3.0